CICLO ESTRAL


El ciclo estral se define como el tiempo que existe entre dos periodos de estro y como todo proceso biológico involucra una de eventos o transformaciones de tipo morfológico y hormonal, principalmente y estos cambios no solo se presentan en el aparato genital o reproductor, sino también en otros órganos del individuo. La finalidad del ciclo estral es la de preparar las condiciones necesarias La finalidad del ciclo estral es la de preparar las condiciones necesarias o favorables para la fecundación, nidación y el desarrollo del feto.
El evento más importante y más notorio durante el ciclo estral es el período del estro (celo o calor) el cual normalmente, se repite cíclicamente excepto cuando se lleva a cabo una gestación. El estro, como posteriormente se detallará, está caracterizado por una aumento en la conducta sexual, siendo el período durante el cual la hembra está dispuesta para la cópula y por lo tanto también para la IA
Estas etapas están caracterizadas por cambios cíclicos hormonales y algunos cambios morfológicos. La etapa más importante desde el punto de vista práctico y útil el estro o celo de la vaca. El estro es definido como el período de receptividad sexual de la hembra en los bovinos. Esta aceptación del macho se debe, en gran parte, a los cambios bruscos de niveles hormonales sobre todo, de los estrógenos producidos por el crecimiento del folículo, durando entre 12 y 18 horas en promedio.
   Esta conducta se considera como el verdadero "calor" o celo de la vaca, la cual desde el punto de vista endocrino, marca el patrón fisiológico de la hembra. Sin embargo, desde otro ángulo más práctico, el celo se caracteriza por varios síntomas o indicadores muy claros sobre la conducta del animal, como son:
1. Inquietud, la vaca aumenta sus movimientos en un 300 o 400%.
2. El vestíbulo se torna rojo.
3. Flujo de moco cristalino, el cual se adhiere a la cola y piel de la parte trasera.
4. Intentos de montar otras vacas.
    La duración del ciclo estral está entre 18 y 24 días con una media de 21. Los niveles hormonales presentes a lo largo del ciclo estral están representados en la Figura 5. La Figura 6 explica el comportamiento sexual durante el estro, así como también el mejor tiempo para la inseminación artificial. 
La vaca es poliéstrica con actividad cíclica regular durante todo el año. El promedio de duración del ciclo estral es de 18 a 21 días. Los principales acontecimientos del ciclo de la vaca pueden dividirse en aquellos relacionados con el crecimiento del folículo y los asociados con el crecimiento del cuerpo lúteo: los primeros se subdividen a su vez en dos fases: proestro y estro, mientras que el periodo del cuerpo lúteo se divide en mataestro y diestro.
Proestro. El proestro dura de 2 a 3 días y se caracteriza por el crecimiento folicular, debido a la estimulación de la FSH y también de la LH, asimismo, existe un ligero incremento en la cantidad de estradiol (E2) producido por el folículo en crecimiento.
Estro. El estro dura de 8 a 24 horas, con un promedio de 18 horas. Durante esta fase, la vaca muestra inquietud, ansiedad, brama con frecuencia, disminuye su consumo de alimento y de la producción de leche. El evento más importante es que permanece inmóvil cuando la montan otras vacas mostrando su deseo de permanecer en postura para ser cubierta. En este periodo el folículo o los folículos terminan su maduración preparándose para su posterior ovulación. La ovulación se realizara básicamente se realiza básicamente por efecto de la hormona luteinizante.
La vaca se diferencia de casi todos los demás animales domésticos debido al breve período de receptividad sexual, por lo que su no detección puede representar un problema importante. Por otra parte, la conducta de la vaca en estro es tan peculiar que puede identificarse fácilmente en un hato. Durante el estro, aparato genital se encuentra bajo dominio creciente de los estrógenos, lo provoca la secreción de un moco viscoso y cristalino que en muchas ocasiones aparece por la vulva.
Figura 3. Ciclo estral
Cuadro 1. Comportamiento Psicosexual se la vaca y transformaciones en los "tales externos en el curso del ciclo estral.
FASE
HORMONAL
FASE DEL
CICLO
DURACIÓN
DE LA FASE
DEL CICLO
COMPORTAMIENTO PSICOSEXUAL
SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS GENITALES EXTREMOS
Estabulación
Folicular
Proestro
D días (día 18-20 del ciclo)
El animal olfatea a las vacas vecinas, a los vaqueros y ordeñadores.
Se separa del rebaño y observa a su alrededor, agrupación de los animales y formación de gruposaislados
Edematización en la vulva y congestión de la mucosa, liberación del moco semidifuso y opalescente grisáceo.
Folicular
Estro
1-2 días, 6-36 horas (día 1-2 del ciclo)
Mugidos disminución del apetito, encorvamiento del dorso, olfatea a los animales vecinos y deseo de montarlos
Mugidos disminución del apetito, busca, olfatea, persigue y monta a otras vacas. Reflejos de abrazamiento y fricción.
Edema de la vulva hiperemia, y humedad de la mucosa vestibular, contracciones del constrictor cuni, movimientos rítmicos del ano y de la cola, flujo mucoso transparente, costras de moco seco en las tuberosidades isquiáticas y parte y parte vertebral de la cola.
Luteal
Mataestro
Posestro
4 días ( día 2-5 del ciclo)
Tranquilidad sexual
Tranquilidad sexual con posible duración del reflejo de abrazamiento.
La vulva se torna plegada en algunas hembras, flujo sanguineolento mas o menos oscuro, mas frecuente en las novillonas que en las vacas.
Monta ocasional de las vacas en celo
Luteal
Diestro
12 días ( día 6-18 del ciclo)
Monta ocasional de las vacas en celo
Silencio sexual
Vulva plegada, mucosa vestibular de color rosado pálido, desaparición del brillo de la superficie y la humedad, órganos sin flujo.
Metaestro. Es el período inmediato al estro y dura de dos a tres días y es precisamente el tiempo durante el cual se realiza la ovulación (ocurre de 12 a 14 horas después de terminado el estro). Es también durante el metaestro cuando se inicia el desarrollo del cuerpo lúteo llamado en este momento cuerpo hemorrágico y es el responsable del aumento en la producción de progesterona.
Asimismo el metaestro se caracteriza por que algunas vacas expulsan por la vulva moco teñido de sangre, aunque este evento se observa con mayor frecuencia en las novillonas.
Diestro. Este período es el más largo del ciclo y dura en promedio de 12 a 13 días. Se caracteriza por reposo o tranquilidad sexual, es decir, normalmente no se observan signos de estro, la hormona predominante durante esta fase del ciclo estral es la progesterona (P4), que es producida por el cuerpo lúteo (cuadro 1).
En caso de que exista la fecundación el CL se mantiene activo y se transforma en CL de la gestación; en el caso de los bovinos se mantiene durante toda la gestación. En el caso contrario, es decir que no exista gestación, el útero produce prostaglandinas (PGF2a), siendo esta la hormona encargada de provocar la tisis (destrucción) del cuerpo lúteo. La destrucción del CL tiene lugar entre el día 15 o 18 del ciclo lo que da lugar a la presentación de un nuevo estro tres o cuatro días más tarde.
La posibilidad de incrementar el porcentaje de animales detectados en estro se puede lograr mediante una tercera observación al medio día, dicho incremento puede ser de aproximadamente 10%. Una observación más por la noche puede dar un incremento del orden de casi 20%; con cuatro observaciones el porcentaje de vacas detectadas es alrededor del 95-99%.
Otra forma de poder incrementar el porcentaje de vacas detectadas en estro es con la ayuda de animales celadores (ver siguiente capítulo), utilizando aparatos
b:include data='post' name='comments'/>
Design by BlogSpotDesign | Ngetik Dot Com