TECNICAS PARA LA DETECCION DE ESTRO


Como se mencionó, la detección del estro es un componente esencial dentro del manejo reproductivo de cualquier explotación bovina, principalmente cuando se utiliza la IA. La meta de un buen programa de detección de calores es identificar el estro acertadamente en todos los animales. Uno de los principales problemas que presentan las explotaciones bovinas es la inadecuada detección de calores, lo que representa un aspecto limitante para el uso de la IA.
Tratando de resolver o minimizar este problema, en la especie bovina se han
Utilizado diferentes ayudas en la detección del celo, comenzando con la preparación de machos celadores, los cuales requieren cirugía y varias semanas de recuperación antes de usarlos en el lote de hembras, los más importantes son:
1) Toros con desviación de pene: Esta operación se basa en la desviación del pene en un ángulo de 45 o 500 de su posición natural. Estos toros conservan todas las características sexuales y seminales y solamente quedan imposibilitados para introducir el pene.
2) Toros con fijación de pene a la pared abdominal. Para la realización de esta operación es necesario primeramente realizar una incisión por la parte caudal de la cavidad prepucial, se penetra en el tejido subcutáneo y se aísla el cuerpo del pene en un segmento de 10 a 12 cm. (hasta la túnica albugínea), luego de separar el pene, se raspa al igual que la superficie de la pared abdominal y se procede a fijar en esta pared el pene utilizando para ello una sutura de seda doble. Con esta operación se evita que el pene se extienda al ponerse erecto y no se realice la cópula.
3) Toros vasectomizados. Se basa en la extirpación de una porción del conducto deferente y por 10 tanto se interrumpe el paso de los espermatozoides hacia la uretra con 10 que se evita su presencia en el eyaculado. El toro vasectomizado se mantiene activo y copula normalmente no puede gestar a las vacas.
4) Toros con estrechamiento de la desembocadura prepucial. Esta operación se basa en la ligadura subcutánea de forma circular del prepucio 2.5 cm. por detrás de la abertura natural del mismo. Este tipo de animales no pueden desenvainar el pene y por lo tanto no pueden copular.
Entre las técnicas presentadas, las más utilizadas son los toros con desviación y fijación de pene.
  1. Vacas androgenizadas. Este sistema se realiza con base en tratamiento de testosterona y la vaca presenta una conducta sexual caracterizada del macho y por lo tanto se utiliza con buenos resultados en la detección del celo en los bovinos y en otras especies de animales domésticos.
  2. Otro método con el uso de los podómetros se mide la actividad física de las vacas; detectores kamar, se colocan en la grupa de las vacas y que se colorean cuando esta ha sido montada y el uso de marcadores de barbilla (chim ball) y las grasas o pinturas que se aplican a los toros celadores para que al montar a una vaca la marquen de tal forma que sean de ayuda complementaria para el observador de los celos.
Como se menciono estos métodos son celadores auxiliares para la detección del celo ya que ninguno de ellos por si mismos puede sustituir a la adecuada observación de calores. Se ha demostrado que la observación de tres veces al día, (entre 30 minutos y una hora cada vez) permite una detección de 80-90% de las vacas que presentaron estro, sin embargo al comparar los diferentes métodos o ayudas para la detección del celo, se confirmo que la mayor efectividad se tiene cuando la observación es acompañada de la utilización de un toro celador y también que los mejores resultados se obtuvieron con toros con desviación del pene.
Es preciso tener siempre presente que los toros celadores no solo cumplen con la tarea de detectar celos, sino también por su presencia y por su comportamiento, influyen en la sexualidad de la hembra, como estimuladores biológicos de la función reproductiva.
También es necesario preparar un programa de la actividad sexual para los toros celadores ya que se debe evitar el agotamiento físico de los mismos y se debe conservar su calidad como animal detector, para esto es preciso mantener una relación de 30 a 40 vacas por toro celador; este numero de vacas puede variar un poco dependiendo de las condiciones del toro, de la extensión del rancho, de las necesidades y posibilidades del propietario.
Causas de bajo índice de concepción
Más del 90% de las vacas en el hato deben requerir menos de tres servicios para concebir. Las posibles causas de un bajo índice de concepción (menos de 50%) pueden caer en las siguientes categorías:
 1) Problemas relacionados con la detección de celo:
* No inseminar una vaca que está en celo;
* Inseminar una vaca que no está en celo;
* Momento inadecuado de inseminación;
* Errores en la identificación de los animales lo que conduce a errores en el registro de datos.
 2) Problemas relacionados con el servicio natural o inseminación artificial:
* Un toro con baja fertilidad;
* Técnicas de inseminación inadecuadas.
 3) Factores de la vaca:
* Infecciones del tracto reproductivo;
* Desórdenes hormonales;
* Oviductos obstruidos;
* Defectos anatómicos;
Muerte embrionaria precoz (la vaca se preña pero la preñez no se mantiene).
b:include data='post' name='comments'/>
Design by BlogSpotDesign | Ngetik Dot Com